+56 9 5798 9694
info@tromso.cl
Emergencias 24 hrs

Líquidos Penetrantes

Líquidos penetrantes

El método de líquidos penetrantes es una técnica de mantenimiento predictivo que busca detectar defectos superficiales invisibles a simple vista. Se basa en el uso de las propiedades capilares de los líquidos (a saber, en la penetración capilar de líquidos indicadores especiales dentro de los defectos).

Este método revela los defectos formando un patrón de indicación en la superficie de los artículos probados. Estos patrones tienen un alto contraste óptico (luminancia y color) y un ancho que excede el ancho de la abertura del defecto. Al realizar la prueba se aplica un líquido humectante especial en la superficie del artículo inspeccionado. Por impacto de las fuerzas capilares este líquido llena las cavidades de los defectos de la superficie y luego se retira del área probada. Los defectos se detectan aplicando un revelador a la superficie del área probada. El revelador absorbe el penetrante que queda en las cavidades de los defectos. Como resultado de este proceso, aparece un patrón de indicación rojo sobre el fondo blanco del revelador (prueba de penetración de colorante) o un patrón de indicación luminiscente en los rayos ultravioleta (prueba de penetración luminiscente).

Los ensayos con líquidos penetrantes tienen como fin último la localización de cualquier tipo de imperfección, superficial o sub-superficial, en materiales no porosos metálicos o no metálicos.

En TROMSO podemos apoyar los procesos productivos realizando la prueba y análisis de tintas penetrantes para rápidamente realizar un primer diagnóstico en mantenimiento predictivo, en relación a:

• Daños en pernos

• Desgaste de superficies

• Impacto

• Defectos de fundición • Estado soldadura